Resumen Crítico del Taylorismo

 El Taylorismo recibe su nombre a partir del autor Frederick Taylor, desarrolló una teoría de gestión denominada administración científica, esta teoría buscaba mejorar la eficiencia de los procesos industriales, Taylor se enfocaba en la optimización del tiempo al realizar actividades.

Taylor creía que los trabajadores tenían que ser seleccionados de acuerdo a sus aptitudes y habilidades, estos debían eran seleccionados cientìficamente. También introdujo el concepto de responsabilidad compartida donde sugería que la parte gerencial o en su momento el capataz era el responsable del rendimiento de los trabajadores u obreros, de esta forma se creaba un ambiente laboral en donde solamente primaba el resultado que cada trabajador obtenía. 

Taylor y sus métodos no estuvieron exentos de críticas. Algunos consideraron su enfoque como demasiado mecánico, potencialmente deshumanizante, al reducir a los trabajadores a meras extensiones de la maquinaria de producción, sin embargo en la actualidad aún siguen vigentes algunos de sus métodos con grandes resultados de productividad.

A título personal yo creo que hay ciertas industrias o modelos de negocios como por ejemplo la industria maquiladora donde sería difícil la implementación de otro modelo y podría crear un detrimento en la competencia de empresas de este sector con respecto a otros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Protocolo de Investigación

Ejercicio con Regla de Laplace